sábado, 14 de marzo de 2015

PODEMOS, LA POLÍTICA ES DEL PUEBLO

Pablo Iglesias analiza el antes, ahora y después de su partido

Conversaciones con Pablo Iglesias es una obra escrita por el periodista Jacobo Rivero Rodríguez. Se trata de la primera edición publicada en 2014 en Madrid por Ediciones Turpial. El libro consta de 150 páginas repartidas en cuatro capítulos, una introducción con el título La audacia y la democracia, un epílogo de Pablo Iglesias titulado La hipótesis Podemos y en último lugar, una nota de agradecimiento de Jacobo Rivero.

Nos encontramos ante una novedad bibliográfica, una entrevista realizada al líder del grupo político Podemos tras las elecciones europeas. Jacobo Rivero es autor, además, de otras obras como: El ritmo de la cancha. Historias del mundo alrededor del baloncesto (2012), Altísimo. Un viaje con Fernando Romay (2013), y Del juego al estadio. Reflexiones sobre ética y deporte (2014), ésta última en colaboración con Claudio Tamburrini. Rivero ha desempeñado su labor como periodista en diversos medios de comunicación, entre otros, El País, ABC, El Economista, El Asombrario (eldiario.es), Heraldo de Madrid, Mundo Deportivo, La Jornada (México) o el periódico Junge Welt (Alemania). Entre los años 2011 y 2013 fue corresponsal internacional del canal de información latinoamericano Telesur, para el que cubrió actualidad política y deportiva y actualmente colabora en algunas publicaciones como S Moda, Líbero, Revista 21, La Marea y el periódico Diagonal.
Conversación con Pablo Iglesias muestra algunos aspectos del pensamiento de Pablo Iglesias, probablemente uno de los personajes políticos más mediático de los últimos años en España. El periodista Jacobo Rivero mantiene una larga conversación con el líder de Podemos, esta entrevista está estructurada en cuatro capítulos: “Podemos, después del 25-M”, “¿Izquierda, derecha...? La gente”, “La disputa de la comunicación” y “Presente inmediato y perspectivas de futuro”.

“Podemos, después del 25-M”. Tras los resultados de las elecciones europeas del 25 de mayo, Podemos recibe un reconocimiento social por encima de las expectativas de los partidos de la oposición e incluso por encima de las expectativas de los propios integrantes del grupo. En este capítulo Pablo Iglesias responde a las preguntas de Rivero sobre la abdicación del rey y  un  posible “cambio de régimen”, sobre la necesidad de realizar cambios en la Constitución y sobre la crisis política que se está viviendo en España, también responde a las interrogantes sobre los inicios de los movimientos sociales nacidos a raíz del 15 de mayo de 2011,  Iglesias critica los cambios de moral de Felipe González, también habla con cierto entusiasmo sobre el carisma de Adolfo Suárez, una personalidad que ya define Fernando Ónega: “Suárez no era solo un pragmático que manejaba los recovecos del Estado. Ni exclusivamente un ejecutor del destino político marcado por la Corona. Sus intervenciones en el Congreso, leídas ahora, constituyen una guía ética para gobernantes”[i].

¿Izquierda, derecha…? La gente.  A las preguntas de Rivero[ii] sobre el descontento generalizado, Iglesias manifiesta que algo que le había emocionado de la campaña de las elecciones europeas era “la cantidad de militares y de policías que se les acercaban” para ofrecerles su apoyo. En este capítulo también se aborda la situación política del País Vasco, sobre cómo afrontarían las elecciones municipales, y sobre la relación que han mantenido con Izquierda Unida, y los puntos en común con Alberto Garzón y Ada Colau.

La disputa de la comunicación. La intervención en diferentes medios de comunicación de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón (jefe de campaña de Podemos) y el portavoz Juan Carlos Monedero han sido decisivos para que Podemos irrumpa con tanta expectación en la sociedad y entre los políticos. Según Iglesias, “la gente no milita en los partidos políticos, la gente milita en los medios de comunicación”. Como bien dice Sartori: “Afirmo que las posibilidades de Internet son infinitas, para bien y para mal…” y respecto a la televisión, ésta “condiciona fuertemente el proceso electoral, ya sea en la elección de los candidatos, bien en su modo de plantear la batalla electoral, o en la forma de ayudar a vencer al vencedor”[iii].

Presente inmediato y perspectivas de futuro. Pablo Iglesias se manifiesta sobre las dificultades que se le presentan a Podemos para derrotar a “la casta”,  un camino difícil que Suárez también tuvo que recorrer hasta acabar con el régimen, y que Ónega resume: “…filigranas para que un régimen autoritario se suicide…unas elecciones con trescientos partidos, extraños pactos a través de intermediarios.”1 En este último capítulo, se aborda el tema de los inicios de Podemos, la preparación exhaustiva de la campaña lo consideraron factor primordial para sacudir el hastío de la sociedad.
La crisis política actual provocada por la corrupción, por la ausencia de líderes carismáticos, por los recortes presupuestarios en servicios sociales, educación y  sanidad, por las grandes partidas destinadas a gastos innecesarios de los políticos, por las turbias alianzas entre partidos, y por un largo etcétera, por todo ello, en la sociedad española se respira una gran desorientación y desconfianza que sólo puede interrumpirse con los gritos de descontento, con las manifestaciones y con los movimientos sociales. El 11-M marca el antes y después en el mutismo ciudadano, y pese a ser subestimados e infravalorados por parte del gobierno, han sido ellos quienes han introducido el miedo entre la clase política, con clara influencia marxista e ideas revolucionarias,  y haciendo uso de las nuevas tecnologías. Como muy bien explica Iglesias en las respuestas a Rivero,  Podemos nace con la intención de aportar aires nuevos al Congreso, de renovar una Constitución obsoleta;  su líder, Pablo Iglesias, con el apoyo de gente joven y con gran formación política y económica, todos con un gran entusiasmo, el mismo que Suárez mostró en la etapa de transición, intentarán aportar los cambios que en las calles se piden.    El libro Conversación con Pablo Iglesias supone una forma bastante descarada de hacer campaña electoral, pero todo vale, la guerra al bipartidismo ya está declarada, y grandes cambios también es posible que se avecinen; como dice Monedero: “Las revoluciones como frenos de emergencia”[iv]



Noviembre-2014
María José Delgado Hdez.
 


BIBLIOGRAFÍA

Monedero, Juan Carlos. “Curso urgente de política para gente decente”, Planeta, Barcelona, 10ª edición, julio 2014.

Ónega, Fernando. “Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez”, Plaza & Janés, Barcelona, octubre 2013.

Sartori, Giovanni. “Homo Videns. La sociedad teledirigida”, Santillana, Madrid, septiembre 2012.




[i]  [i][i]Fernando Ónega, “Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez”, Plaza & Janés, Barcelona, octubre 2013, págs. 26 y 81.
 
[iii] Giovanni Sartori, “Homo Videns. La sociedad teledirigida”, Santillana, Madrid, septiembre 2012, págs. 61 y 70.
[iv] Juan Carlos Monedero, “Curso urgente de política para gente decente”, Planeta, Barcelona, julio 2014, pág.35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nuestra asociación complementa el trabajo que realiza la Cruz Roja"

SOTERIA MORENO BARBA | Ama de casa y Pastora en la Iglesia Evangélica de Elche Soteria Moreno en las instalaciones de Radio Jove El...