domingo, 15 de marzo de 2015

DERECHOS DE LOS DEPENDIENTES, PRIVILEGIO DE UNOS POCOS

El copago y recortes en ayudas a dependientes se consideran titulares de segunda

Desde que se aprobó la Ley de la Dependencia, hace ocho años, han sido muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de los progresos y retrocesos en los derechos de las personas discapacitadas, pero muy pocos los que ofrecen información detallada de su situación. Los informadores dirigen la atención del ciudadano hacia aspectos políticos que nada tienen que ver con las necesidades de estos grupos que ven cómo cada día disminuyen sus derechos.
A través de tres diarios como La Verdad, Diario.es y el Economista y basándome en la Teoría de la Acción Comunicativa de J. Habermas analizaré la noticia de los recortes en los presupuestos destinados a dependientes. La difícil situación económica por la que pasan los afectados de enfermedades que requieren un gasto y gran dedicación pasa desapercibida para el resto de españoles debido a la escasa información que ofrecen los informativos. Tan solo el Diario.es ha mostrado  un análisis profundo de la situación crítica a la que se ven condenadas estas personas.
El uno enero de 2015 la periodista Vanesa Pi publicaba a través del Diario.es un exhaustivo reportaje sobre la Ley de la Dependencia con datos facilitados por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, por el Comité Español de Personas con Discapacidad, por la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) y por la patronal de aseguradoras UNESPA; quince días antes La Verdad y el Economista informaban sobre el mismo tema en un escueto artículo, los datos que hacían públicos eran los facilitados por la Agencia Efe y por Europa Press, respectivamente; sin embargo, estos diarios tan solo se limitaban a copiar y pegar las declaraciones remitidas por sendas agencias y realizadas por Luis Cayo (presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad) y la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Ley de la Dependencia (LAPAD). Las cifras de financiación, el importe de copago, la lista de espera para recibir las ayudas (167.869 personas) son datos ofrecidos por un periódico independiente, el Diario.es.

Fue en 2004 cuando se sentaron las bases de la Ley de la Dependencia y por la que se preveía que en 2015 se beneficiarían 1.373.248 personas, pero en la actualidad solo se atiende a un 53% del número de afectados que se estimaban en el inicio de la ley.
Las noticias que llegan al ciudadano son las protagonizadas por las plataformas de la dependencia y asociaciones de afectados por la Ley de la Dependencia; los medios de comunicación, dirigidos por los intereses políticos, solo muestran una pequeña parte del problema, ningún artículo o titular realiza un recorrido minucioso desde la creación de la Ley, ofreciendo al espectador datos insuficientes como para que pueda opinar. Según Sartori “la democracia es imposible porque el pueblo ´no sabe´”; la información que nos llega no es suficiente como para emitir un juicio, y el tiempo y espacio que los medios le dedican no llega a ser el mínimo necesario como para llamar la atención del ciudadano y que se centre en esa noticia. Sobre este tema tienen conocimiento los afectados, y solo los que pertenecen a alguna asociación o plataforma que los defienda, pero no porque les lleguen datos a través de los medios. Según los conceptos del filósofo y sociólogo Jürgens Habermas sobre la opinión pública, y respecto a la Ley de la Dependencia, considero que se da la “instancia receptiva” u opinión pública manipulada en los medios de comunicación que no son independientes; el reportaje publicado por Diario.es ofrece la suficiente información como para que el lector pueda formarse su propia opinión, estaríamos ante lo que Habermas define como “instancia crítica”. Los porcentajes, cifras, fechas, fuentes o el orden cronológico del contenido del reportaje que Vanesa Pi introduce en su labor de investigación le dan credibilidad a la información facilitada por la periodista; el lector ya tiene en su poder una importante recopilación de datos con los que su capacidad crítica puede trabajar y emitir una opinión respecto a la labor del gobierno, la situación de desamparo en la que se encuentran las personas con dependencia y sus familiares. La escasa información que ofrecen otros medios alejan al ciudadano de la situación de las personas afectadas por los recortes en sanidad, pero si el lector/espectador conoce con detalle los recortes y la situación económica de los discapacitados se puede sensibilizar con el grupo, y por tanto, opinar o manifestarse contra los gobernantes.


Diciembre-2014
María José Delgado

BIBLIOGRAFÍA, HEMEROTECA Y WEB CONSULTADAS
http://www.eldiario.es/sociedad/claves-Ley-Dependencia-llego_0_340516540.html
 
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/6325392/12/14/Dependientes-aseguran-que-ocho-anos-despues-de-aprobarse-la-Ley-de-Dependencia-vamos-para-atras-como-los-cangrejos.html


MUÑOZ ALONSO, A; MOZÓN, C.; ROSPIR, J. I.; y DADER, J. L. Opinión Pública y Comunicación Política. Madrid: Tecnos, 1996

SARTORI, G. Homo Videns. La Sociedad Teledirigida. Madrid: Taurus, 2012.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nuestra asociación complementa el trabajo que realiza la Cruz Roja"

SOTERIA MORENO BARBA | Ama de casa y Pastora en la Iglesia Evangélica de Elche Soteria Moreno en las instalaciones de Radio Jove El...