lunes, 8 de julio de 2013

MUJERES EN EL RING







Fátima Martín practica ejercicios de sombras para perfeccionar su técnica/ M. J. DELGADO
     
En la provincia de Alicante existen cuatro mujeres que participan en combates de boxeo, una de ellas es ilicitana

 Zona industrial frente al estadio Martínez Valero de Elche. Nueve de la mañana. Una antigua fábrica de calzado rescatada del olvido y habilitada para la práctica de deportes de contacto abre sus puertas, como cada día, para que aficionados al boxeo comiencen su jornada de entrenamiento; entre los socios matineros se encuentran cuatro mujeres: María Irene Gálvez, Lucía Galiano, Verónica Medina y Marian Martínez. Por la noche, a las ocho y media, son los profesionales quienes se preparan, entre ellos, una joven boxeadora: Fátima Martín. En la ciudad de las palmeras "existen tres clubes que se dedican específicamente al entrenamiento de boxeo, aunque en otros gimnasios también lo ofrecen como una actividad complementaria", informa Arturo Agulló, organizador de combates.

Actualmente, en España, compiten más de quinientas chicas, entre las que se encuentran tres de Alicante y una de Elche. El reconocimiento de los derechos de las mujeres y los avances en la lucha contra la discriminación han permitido que en las últimas décadas se registrara un auge del boxeo femenino, por eso los Juegos Panamericanos de 2011 y los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 incluyeron el boxeo femenino en tres de sus categorías.

Durante el adiestramiento no existe distinción de sexos, las mujeres practican los duros ejercicios en igualdad de condiciones que los hombres. "El entrenamiento en ambos turnos, de hora y media de duración, comienza con ejercicios aeróbicos; después carrera continua con flexiones, saltos y sentadillas; y siguen con la clase de boxeo, en la que practican con el saco, las técnicas por parejas, el cross fit (circuito de potencia), flexiones spiderman, pesas, saltos sobre ruedas y por último, combates", especifica Javier Sáez, entrenador de boxeo.


Un deporte no sólo masculino

"Me gusta el trabajo duro y encontrarme activa, y aunque nunca me he sentido insegura para defenderme, con este deporte he conseguido mayor fortaleza", confiesa María Irene Gálvez, estudiante de bachiller de 23 años. La joven, que además trabaja como camarera los fines de semana, prefiere el boxeo como afición y no para combatir; Gálvez se considera una mujer coqueta, vitalista, apasionada del rock y pop, y amante de los zapatos de tacón de vértigo. La estudiante, que asiste de nueve a once, lleva dos meses de entrenamiento, y pese a las fuertes agujetas de los primeros días, manifiesta que se quedó enganchada a este deporte desde el principio por el buen ambiente con sus compañeros.

Lucía Galiano, 35 años, trabaja como azafata de trenes y siempre le han gustado los deportes de contacto. "El deporte que se realiza en un gimnasio me resulta aburrido, sin embargo el boxeo es más completo y he conseguido sentirme más segura", manifiesta la deportista de ojos marrones y corta melena castaña, que se entrena simplemente para ponerse en forma y para técnica porque para combatir, su edad ya no se lo permite.

"El boxeo es un aliciente, te engancha, y además descargo tensión, adrenalina y fortalezco todos mis músculos", comenta Verónica Medina, recepcionista en un hospital. La joven de treinta años, que se considera muy femenina, confiesa sentirse una más cuando entra en el club, "aunque en los entrenamientos, los chicos llevan algo más de cuidado con las féminas".

Marian Martínez, comercial, madre de dos niños, aficionada a la pintura, al ballet y a la natación, es profesora de aerobic y la primera mujer que pisó el Club de Boxeo Elche hace más de dos años cuando se inauguró. "Siempre he practicado deporte, y me gustaría competir como boxeadora, pero mis 34 años me lo impiden".


El boxeo como profesión

Fátima Martín, una joven de 23 años, trabajadora en la industria del calzado, subirá a un ring por tercera vez el próximo 19 de julio. "Me inicié en el boxeo para descargar la ira provocada por una ruptura sentimental, y ahora me preparo para combatir", cuenta la boxeadora amateur perteneciente a la categoría de "peso gallo". La joven pelirroja de ojos rasgados, que pesa 51 kilos y mide algo más de un metro y medio, lleva entrenando en el club dieciséis meses; todas las noches, después de finalizar su jornada laboral, y antes de comenzar los ejercicios junto a sus compañeros, corre entre veinte y cuarenta minutos.
"En los entrenamientos, mis rivales masculinos se controlan a la hora de golpearme, pero cuando reciben sí que responden", comenta Martín, a quin le ha atraído el boxeo desde pequeña, y desde que lo practica, manifiesta que se siente más segura cuando va por la calle. Considera que ya tiene su técnica definida, "me entreno para aprender a esquivar, y en el ring, observo a mi rival, cómo se mueve, le dejo que se agote y es entonces cuando yo golpeo".

"En los combates de boxeo amateur femenino los tres asaltos duran dos minutos frente a los tres del masculino", explica Sáez. La Asociación Internacional de Boxeo (AIB) y la Federación Española de Boxeo establecen ciertas normas para adaptar este deporte masculino a la mujer; en el combate amateur es obligatorio el uso de casco de protección y guantes de doce onzas, y en el boxeo femenino se añade protección del pecho y de la zona púbica.

El boxeo ha sido tradicionalmente un deporte masculino, una situación que ha empezado a cambiar en los últimos años. Según los profesionales del boxeo, esta disciplina es apta para todas las edades; tanto en mujeres como en hombres ayuda a mejorar el estado físico y el mental; se trabaja el autocontrol, la concentración, la velocidad, el respeto a uno mismo y al rival. "Su práctica es muy positiva, se comienza a adquirir seguridad, pero por otro lado, si no te retiras a tiempo, corres el riesgo de sufrir daños irreversibles, y en los mejores casos adquieres lentitud en el habla e inseguridad, pero la necesidad de vivir un momento de gloria y de conseguir dinero rápido, hace que te enganches", confiesa Javier Sáez.


María José Delgado
Julio-2013

"Nuestra asociación complementa el trabajo que realiza la Cruz Roja"

SOTERIA MORENO BARBA | Ama de casa y Pastora en la Iglesia Evangélica de Elche Soteria Moreno en las instalaciones de Radio Jove El...