lunes, 3 de junio de 2013

ASOCIACIÓN DE MUJERES AFECTADAS DE CÁNCER DE MAMA DE ELCHE Y COMARCA (AMACMEC)

 

Mariola Vázquez, presidenta de amacmec, en su empresa mobiliaria/M. J. DELGADO

"Errores médicos se pueden cometer tanto en la sanidad pública como en la privada"


A Mariola Vázquez Sánchez le diagnosticaron cáncer de mama a los 52 años. A partir de ese momento sus visitas al quirófano, a la consulta de oncología y a las salas de quimio han sido constantes. Esta ilicitana se siente más viva que nunca, pese a encontrarse aún bajo los fatales efectos del veneno. Los cuatro años de lucha que se reflejan en su mirada le han dado la oportunidad de conocer a grandes personas y a insignificantes seres. La recién elegida Presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC), en el 15º aniversario de la entidad, ofrece su testimonio como "persona que ha padecido una enfermedad y no como enferma".

PREGUNTA. ¿Quién afronta mejor un cáncer de mama, el afectado o su familia?
RESPUESTA. Pienso que el afectado, en mi caso, a mi familia le ha costado mucho entenderlo, ellos piensan que por qué me ha tocado a mí con tanta gente que hay.

P. Sí, porque afecta tanto a mujeres como a hombres...
R. Exacto, y es curioso, porque toda la información que los medios ofrecen a la sociedad para prevenir o curar un cáncer de mama la ponen en boca de mujeres. Aquí en Elche tenemos a un hombre, estuvo a punto de asociarse pero vio a tantas mujeres, que prefirió quedarse en casa.

P. A pesar de la información que ofrecen los medios y la labor que ustedes realizan para dar a conocer la enfermedad, ¿hay que esperar a sufrir este cáncer para interesarse por la auto-exploración?
R. Sí, porque lo ven como algo lejano. Yo también decía que a mí no me iba a tocar. Cuando escuchas un caso, lo sientes, pero hasta que no te llega, no lo sufres tanto, y no comienzas a realizarte revisiones y exploraciones.

P. ¿Cree que se puede sacar algo positivo de un cáncer?
R. Sí. Para mí ha sido encontrar y conocer a la gente con la que estoy ahora. Los médicos, que ya son amigos, y las verdaderas amigas que he descubierto en la asociación. También se cambia el modo de ver la vida; a lo que antes le daba importancia, ahora no, y viceversa; te vuelves más rebelde, aprendes a decir no, deseas vivir y aprovechar más los momentos. También te das cuenta de a quién tienes a tu lado.

P. ¿Ese apoyo lo recibió, en general, de todo el personal médico?
R. Sí, claro, pero yo no generalizaría. Mi primer oncólogo, que era de la Seguridad Social, me llevó a su consulta privada porque decía que de esa forma no estaría rodeada de personas en mal estado.

P. Sí, pero en un hospital público, con más enfermos que se encuentran en su misma situación, ¿no se hubiera sentido más arropada?
R. Bueno, yo no me considero enferma, soy una persona con una enfermedad. Y claro que en el hospital me sentía arropada, por eso a la tercera quimio me fui allí. No quería seguir con ese médico que sólo le movía el interés económico, y que se marchó a un hospital privado de Madrid. Así que otro oncólogo de la Seguridad Social fue quien comenzó a atenderme.

P. ¿Piensa, entonces, que en los hospitales privados existen más médicos deshumanizados?
R. No. Te puedes encontrar auténticos profesionales pero también médicos materialistas y poco humanos tanto en la Seguridad Social como en los hospitales privados. Por ejemplo, en el Hospital Vinalopó yo he recibido un trato excelente, por parte de todo el personal médico. Pienso que existe una manipulación por  los medios de comunicación para desprestigiar la salud privada. Yo he sido operada por hospital privado, tanto en Torrevieja como en Alicante, y siempre se mostraron conmigo encantadores. Falta información sobre el tema de la privatización.

P. Entonces, después de su experiencia, ¿qué eligiría usted hospital público u hospital privado?
R. Todo depende de cómo sea la persona que te atiende. Mire, durante dos años yo fui supervisada en el público y me decían que no tenía cáncer de mama, que era un desgarro. Por otro lado, mi ginecólogo particular también opinaba lo mismo. Fue en una clínica privada donde me diagnosticaron el cáncer de mama, claro, transcurrió tanto tiempo  que todo se me complicó. Pienso que auténticos profesionales médicos se encuentran en todos sitios y los que no lo son, también. La extirpación del cáncer me la realizaron en el público y salió todo bien. Errores médicos se pueden cometer tanto en la sanidad pública como en la privada, pero cuando trabajas con vidas, ese error puede convertirse en un drama.

Más información sobre AMACMEC:
http://www.amacmec.org/
- https://es-es.facebook.com/amacmec.elche


María José Delgado
Junio-2013

"Nuestra asociación complementa el trabajo que realiza la Cruz Roja"

SOTERIA MORENO BARBA | Ama de casa y Pastora en la Iglesia Evangélica de Elche Soteria Moreno en las instalaciones de Radio Jove El...