viernes, 3 de mayo de 2013

GEMMA QUIRANT ASENCIO (entrevista)

Gemma Quirant en el Gran Teatro durante el ensayo Aires de España II con la Jove Orquestra d´Elx/ M.J. Delgado

Gemma Quirant  Profesora de música
"El sistema educativo español debe potenciar la música en el colegio"
La intérprete ilicitana critica el escaso apoyo que los artistas de Elche reciben frente a la sobrevaloración de los foráneos

Gemma Quirant Asencio, ilicitana desde los dos años y apasionada por la música desde los seis. Pese a su juventud (noviembre, 1983) esta violinista precoz carga a sus espaldas una extensa experiencia en el mundo de la música. Docente de Magisterio en la Universidad Cardenal Herrera (CEU), compagina su último curso de dirección de orquesta en la Real Academia de Música de Londres, con la gerencia de la escuela de música Erik Satie. La intérprete-compositora, directora de la Jove Orquestra d´Elx, aunque se siente orgullosa de haber participado en programas de RTVE, y de que una de sus grabaciones obtuviese un Goya a la mejor banda sonora, lamenta el escaso apoyo que reciben los jóvenes músicos de Elche y critica al sistema educativo español.

PREGUNTA. ¿Usted cuándo descansa?
RESPUESTA. No, yo no descanso. Como decía el maestro Pau Casals, descansaré el día que me muera.

P. Pero, aunque no pare, el día tiene veinticuatro horas ¿cómo puede cumplir con todas sus actividades?
R. De pequeña fui muy activa, mi madre siempre me mantenía atareada, en especial con la música, entonces mi ocupación del espacio ha sido siempre muy organizada, se trata de optimizar tu espacio, tu tiempo.

P. Eso es lo que los padres de hoy en día intentan hacer con sus hijos...
R. Bueno, ahora existen muchos elementos distractores, por lo que es más difícil que un niño considere prioritario un instrumento musical, pero, porque muchos padres intentan sustituir su cariño y su ausencia con regalos materiales. Aunque sí que tengo alumnos que sus padres les están dando la oportunidad de conocer la música. También, no todo el mundo está capacitado para la música.

P. ¿Quiere decir que la música es sólo para privilegiados de la naturaleza?
R. Bueno, todo el mundo tiene derecho a hacer de todo, pero sí existen algunas personas con más capacidad para la música, quizás las más creativas. Tengo alumnos que poseen esa inquietud por saber interpretar, y otros, que aunque lo intentan, no les llena tanto, pero al menos todos ellos están teniendo la oportunidad de conocer otro mundo, y eso siempre se va a quedar ahí.

P. Sí, pero ¿no le parece excesivo después de todas las horas lectivas que un niño continúe trabajando?
R. El sistema educativo debe de reestructurarse. El niño debe empezar su hora lectiva y terminar, ya es suficiente, sin tantos deberes. Se debe potenciar la música en el colegio y valorar más esta asignatura. El sistema educativo corresponde a los propios docentes y no a políticos que no están preparados y carecen de formación.

P. Bueno, en contraste con lo que dice, los ayuntamientos sí que apoyan las actividades culturales.
R. Hace tiempo dije que Elche era anticultural, y no hablo de la música solamente, sino del arte en general.

P. Es decir, que este ayuntamiento no promueve lo suficiente la música.
R. Bueno, ahora está mejor. Aunque, se sigue necesitando cambiar la mentalidad de todos. Simplemente el hecho de que haya niños y adultos que quieran hacer algo, tienes que dejarles, y facilitar las cosas.  Recuerdo cuando crearon la banda de Rafal; en un pueblo tan pequeño consiguieron cuatro mil socios, y nosotros en la Jove Orquestra somos veinte socios, es decir, los padres de los alumnos.

P. Pero, la Concejalía de Cultura se jacta de prestar apoyo a los artista ilicitanos.
R. Necesitamos que nos contraten para realizar conciertos, no queremos donativos, queremos trabajar. Sí que están celebrando más actividades culturales, y a pesar de que acostumbran a traer artistas de fuera,  nos van contratando para algunos conciertos. En Elche hay coros y músicos muy buenos, y todo eso hay que potenciarlo. Somos una ciudad que valora más lo de fuera que lo de aquí, y siempre ha habido mucho enchufismo, aunque en este aspecto actualmente todo ha mejorado notablemente, lo llevan más controlado.

P. Bueno, si no sabes música...
R. En esta profesión, como en Periodismo o en Fisioterapia, por ejemplo, existen personas que ejercen esa profesión sin tener una formación universitaria, existe bastante intrusismo. Y hay mucha gente que tiene una formación y son buenos profesionales, pero no les dan la oportunidad de ejercer y de poder hacer nada.

P. ¿Tan negro ve el panorama para una orquesta que lleva la denominación de origen?
R. Pues sí, a lo mejor es necesario cambiar el nombre por otro que no sea la Jove Orquestra d´Elx.



Más información en:


María José Delgado Hdez.
Mayo-2013

"Nuestra asociación complementa el trabajo que realiza la Cruz Roja"

SOTERIA MORENO BARBA | Ama de casa y Pastora en la Iglesia Evangélica de Elche Soteria Moreno en las instalaciones de Radio Jove El...