viernes, 29 de junio de 2012

PAPER.LI, CÓMO CREAR TU PERIÓDICO DIGITAL (por Laura Labañera y María José Delgado)


¿QUÉ ES PAPER.LI?

Es un periódico online que reúne las noticias de nuestros enlaces, listas o tags de Twitter o Facebook.
Paper.li, herramienta creada por la compañía suiza SamallRivers, es muy similar a The Twitter Times (TTT), y es una especie de agregador de los enlaces que se encuentran en nuestra cuenta de Twitter y Facebook.
Paper.li lleva en funcionamiento algo más de dos años. Muestra los enlaces más importantes de una manera simple y clara para que naveguemos por ellos sin dificultad, pero con algún complemento más que TTT.
La presentación es parecida a The Twitter Times, aunque con una organización más atractiva. A diferencia de TTT, Paper.li presenta sus secciones más diferenciadas.
Paper.li distingue los diferentes enlaces que hemos recibido de las redes sociales elegidas, y los clasifica por categorías (política, arte, música, entetenimiento, educación...).
Con este tipo de clasificación, nos encontramos con que las diferentes noticias o información quedan agrupadas de manera que podemos acceder a la sección que más nos interese.
Y si pinchamos en las cabeceras, nos encontramos con los diferentes artículos que la forman.
Paper.li también consta de una sección denominada "Media", en donde podemos agrupar los vídeos que se publican en la red social.
Paper.li, además de crear un periódico online para un usuario concreto de Twitter, también lo puede crear para cualquier lista de la red social o #hashtag.
Con esta modalidad, cualquier noticia, tema, fotografía o vídeo que posea un #hashtag detrás, podremos verlo de la misma manera que par un usuario Twitter.
Por regla general, no aparecen todos los enlaces que hemos recibido, pues Paper.li se encarga de presentar solo los que considera más importantes, después de haberlos organizado.
Además de los tags y los nombres de usuarios, también conseguimos los mismos resultados con las listas que nos interesa seguir y que hayamos creado.
Todos los "papers" que hemos conseguido pueden ser visibles por cualquier persona, y además podemos compartirlos con un enlace de la URL.

CÓMO CREAR PAPER.LI

PRIMERO debemos obtener una cuenta gratuita en Paper.li, que se puede conseguir a través de facebook o twitter. Estas cuentas son para verificar nuestra identidad pero no para crear el periódico online.
SEGUNDO, una vez que hemos creado nuestra cuenta hacemos clic en el botón de la cabecera "Crea tu propio periódico", y que es de color amarillo.
Podemos crear nuestro periódico a partir de los posts de un usuario de twitter y sus seguidores, de un #hashtag (etiqueta de twitter) o de una lista de twitter.
Cada periódico está limitado a una lista, usuario o etiqueta, y cada usuario que se encuentra registrado puede crear hasta un total de diez periódicos.
Si las etiquetas, usuarios o listas que hemos seleccionado no han sido previamente procesados por Paper.li, se puede tardar hasta 24 horas en publicarse. Si, por el contrario, escogemos #hashtags populares, nuestro periódico puede estar disponible de forma inmediata.
El periódico se actualiza automáticamente, y su sistema nos ofrece opciones para poder configurar alertas si deseamos recibir notificaciones automáticas cada vez qque se procesa una actualización.
Una vez que entramos en Paper.li, nos da a elegir entre crear:
- un diario con nuestro nombre, y
- un periódico basado en un tema específico o una lista de personas.
En nuestro caso, elegiremos la segunda opción.
Una vez dentro, escribimos el título que deseamos dar a nuestro periódico.  Los que nosotras hemos creado, de momento, son:
DIARIO SOSTENIBLE (editora Laura Labañera)
INTERÉS CULTURAL (editora Laura Labañera)
RINCON PARA LA LECTURA (editora María José Delgado)
DIARIO CULTURAL (editora María José Delgado)
A continuación agregamos las fuentes que nos enviarán la información: solamente un usuario (twitter), yo y gente que sigo, una lista de twitter, un #tag de twitter, palabras clave en twitter, palabras clave en facebook, RSS Feed, usuario Google+, palabras clave Google+.
En cada una de las fuentes podemos seleccionar los tweets que queremos que coincidan con los filtros: todas las palabras, exactamente esta frase, cualquiera de estas palabras, ninguna de estas palabras.
También nos da la opción de elegir el idioma de los enlaces que queremos recibir.
Y por último, elegimos los temas que nos interesan: salud, ciencia, deportes, medio ambiente, política, tecnología, dominantes hashtags, cultura y espectáculos, educación, mundo, tiempo libre, media, delincuencia, historias, negocios, sociedad, adultos y fotos.
Si vamos a elaborar un periódico con un tema determinado, nos interesa ajustar los temas, y no ampliarlos, pues nos arriesgamos a recibir noticias de todo tipo.
Una vez creado nuestro periódico online, podemos ver a la derecha de la pantalla la pestaña "Nota del editor", en donde podremos publicar nuestros comentarios, artículos, trabajos de ivnestigación, etc.
Para configurar o personalizar nuestro periódico, entramos en "Configurar periódicos". A continuación aparece en pantalla cinco pestañas con las opciones:
-Configuración. Aquí podremos cambiar el nombre del periódico, la frecuencia y modalidad de actualización o incluso suprimirlo.
-Contenido. En esta pestaña podremos acceder a las fuentes de información.
-Promover. Podremos enviar, automáticamente, un tweet de nuestra cuenta a nuestros seguidores.
-Apariencia. Desde aquí podremos diseñar nuestro periódico (añadir imagen de fondo, color,...).
-Estadísticas. Nos ofrece información sobre el número de seguidores, suscriptores...

CONCLUSIÓN

Paper.li resulta muy interesante en todos los ámbitos profesionales. En el periodístico, por ejemplo, ayuda a obtener las mejores noticias de las fuentes que habitualmente visitamos en Internet. Un ejemplo de medios de comunicación que utilizan esta modalidad de búsqueda y transmisión de noticias es CNN México, que desde noviembre del año pasado usa algunas webs para promocionar su contenido usando filtros de Paper.li.
Además de recoger noticias de diversas fuentes, a través del diario digital creado, el profesional puede publicar su propia noticia o comentario en "Nota del autor", lo que supone más información que llega a otros medios o que pueden utilizar otros profesionales, todo ello con la ventaja de un diario digital, y es que puede llegar a cualquier lugar del mundo.
Como inconveniente, hay que destacar la imposibilidad de que nosotros elijamos las noticias que se publican. Aunque podemos cambiar de lugar la información que nos llega, subiendo la que consideramos más importante y bajando de posición la menos relevante.


LAURA LABAÑERA http://unamiradamundo.blogspot.com.
MARÍA JOSÉ DELGADO http://mariadelgado03.wix.com/actividades
Junio 2012.

"Nuestra asociación complementa el trabajo que realiza la Cruz Roja"

SOTERIA MORENO BARBA | Ama de casa y Pastora en la Iglesia Evangélica de Elche Soteria Moreno en las instalaciones de Radio Jove El...