miércoles, 18 de enero de 2012

LOS INSTITUTOS ALICANTINOS ACUERDAN PAROS DIARIOS DE CINCO MINUTOS

Francisco Javier Ferrández  en su despacho del IES Victoria Kent/ M.J. DELGADO


Los responsables de los institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Alicante se reunieron ayer para decidir qué medidas de presión llevarán a cabo contra la Conselleria de Educación por los recortes que están sufriendo. Tras la reunión, Francisco Ferrández Asencio, director del IES Victoria Kent de Elche, indicó que habían acordado manifestarse el sábado 21 de enero a las 18,00h ante el IES Jorge Juan de Alicante, y aseguró que realizarían paros diarios de cinco minutos en todos los centros de la provincia. Francisco Ferrández señaló que los docentes colocarían esa misma semana pancartas en todos los institutos para "denunciar la mala gestión de la Generalitat, y que no se organizarían excursiones a Terra Mítica, a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y a lugares que reflejaran el despilfarro realizado por los políticos".
El director del Victoria Kent aseguró que "la situación económica actual de su instituto era, en este momento, de penuria total, pues sólo les quedaban 55,42 euros para afrontar todos los gastos". Ferrández indicó que la caldera de la calefacción ya no funciona, que es imposible hacer frente al pago de la factura de la luz o del agua, y que tampoco pueden pagar el mantenimiento del ascensor, por lo que tendrá que dejar de funcionar, y los alumnos de movilidad reducida no podrán asistir a clase. La presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del instituto Victoria Kent, Franscisca Bru, señaló que los profesores comenzaron ayer a concienciar a sus alumnos sobre el problema, y que desde el AMPA también estaban informando a los padres.
La falta de liquidez que afecta al instituto Victoria Kent también se repite en el resto de centreos de Elche y de toda la provincia. Algunos de ellos están en preaviso para el corte de suministro de luz, y otros ya no disponen de electricidad, como es el caso del instituto Jorge Juan de Alicante. La mayoría no puede utilizar la calefacción, por lo que la asistencia a clase se hace más dura para los alumnos y docentes de institutos del interior de la provincia, en donde las temperaturas rondan los cero grados.
El director del Victoria Kent indicó que si no pueden pagar la luz o el agua, más difícil les resultará invertir en recursos y medios educativos para los 1.389 estudiantes de su centro. Ferrández aseguró que en el caso de los ciclos formativos, les resulta imposible preparar a los alumnos para el mercado laboral, ya que no pueden aprender con las nuevas tecnologías, pues al centro se le está privando de medios para adquirirlas. Francisco Ferrández, sentenció: "La enseñanza está retrocediendo por las medidas de reajuste económico", y añadió que  "los futuros estudiantes universitarios están desarrollando sentimientos de indignación, rebeldía y desencanto hacia la clase política" debido a las diferencias sociales que los recortes están provocando.


MARÍA JOSÉ DELGADO
Enero 2012

"Nuestra asociación complementa el trabajo que realiza la Cruz Roja"

SOTERIA MORENO BARBA | Ama de casa y Pastora en la Iglesia Evangélica de Elche Soteria Moreno en las instalaciones de Radio Jove El...