lunes, 2 de julio de 2012

******MUESTRAS SOLIDARIAS DE ARTE******

Diversas exposiciones benéficas de pintura y fotografía que he promovido y que se han llevado a cabo en el café Enzo de Elche:
- "Color Esperanza". A favor de la Asociación para la Lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (Asleuval).
- "Memoria de Colores". A favor de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante (ADACEA).
- "Señales de Esperanza". A favor de la asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de la Provincia de Alicante (AEBHA).


Algunos de los medios de comunicación que nos apoyaron (pincha):
La Verdad

Exposición de fotografías y poemas a favor de la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de la Provincia de Alicante

Cartel anunciador de la muestra/ABAD ESCUELA

El fotógrafo valenciano José Luis Abad y el escritor gaditano José Gabriel Domínguez participaron en la 3ª Muestra Solidaria de Arte con la exposición Señales de Esperanza, poemas escritos sobre las instantáneas captadas por el fotógrafo de moda. La muestra fue a beneficio de la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de la Provincia de Alicante(AEBHA), estuvieron expuestas  en el café Enzo, y se mantuvieron hasta el 19 de mayo de 2009. 

AEBHA tiene como objetivo ofrecer información sobre la espina bífida y prevenirla. A través de sus servicios y apoyo, intentan que los afectados puedan sentirse útiles, con capacidad para enfrentarse a cualquier limitación. Aebha ofrece un servicio de rehabilitación y fisioterapia para sus afectados y para todas aquellas personas discapacitadas que lo requieran. Desde esta asociación se pretende que un afectado de espina bífida pueda vivir en una situación de normalidad e integración plenas.  Aebha es miembro fundador de la Federació d´Espina Bífida i Hidrocefàlia de la Comunitat Valenciana (FEBH-CV). Se encuentra integrada en la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEAEBH), que a su vez forma parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (IFHSP). Y también forma parte de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos (COCEMFE).


De izda. a dcha., J. L. Abad y José G. Domínguez/C. ABAD

JOSÉ LUIS ABAD nació en Toledo, recibió su formación en Madrid y decidió ir a Valencia  para abrirse camino en el mundo de la fotografía. Está acostumbrado a codearse con grandes diseñadores, modelos y artistas.    Hace 23 años que José Luis Abad  cogió por primera vez  una cámara profesional. Su talento y el apoyo de Juan Moral, escultor y arquitecto madrileño, le dieron la seguridad suficiente para triunfar en el mundo del arte. Actualmente,  compagina los  trabajos de  fotografía sobre moda y publicidad con la gerencia y enseñanza en la Escuela Abad (Valencia y Elche). El equipo de profesionales que ha elegido para que le acompañen en sus aventuras lo forman grandes entusiastas de la moda: Javier Fiz, Ana Sánchez,  Tó Campos (estilismo), Kuki Jiménez (peluquería y maquillaje) y  José Andrés (photoshop).   La  pasión por la fotografía le ha llevado a  una continua búsqueda de nuevas técnicas y métodos;  ha asistido a másters y seminarios impartidos por fotógrafos del prestigio de Enrique Peral, Mónica Ochoa, Manuel Outumuro y Luis Malibran. Considera que siempre tendrá algo nuevo que aprender, y su ilusión es llegar a publicar un libro con sus mejores fotos además de participar en revistas internacionales.
Una de la fotografías de la exposición/J.L. ABAD
En su cartera de clientes figuran Louis Vuitton, BMW, Banco de Valencia, Rural caja, Banco de Santander, ONO, Mercado de Fuencarral de Valencia, Caroche, Maria Mare, Bertucchi, Ramilans, Rubio, Giménez Joyeros, Armando Martínez joyeros, Valencia Luxury Shopping, Valencia Fashion Week, Kenzo.   
Ha tenido la oportunidad de fotografiar a Claudia Schifferd, Tatjiana Patitz, Esther Cañadas, Minerva Portillo, Laura Sánchez, Mayte de la Iglesia, Marc Vanderloo, Justina Vazgauskaite, Elena Santamatilde, Cristina Warner, Jon Kortajarena o Andrés Velencoso.   
Colabora con revistas de la Comunidad Valenciana y de tirada nacional e internacional como OXXO Magazine (como director de fotografía),Te Vas A Casar, A Ti De Mi novias, Oci magazine, Extra Moda Levante, Best, VLC Hello, Lamilk (también como director de fotografía), Lecoments, Notas de Sociedad, La Provincias, H magazine, Marie Claire, Vogue, Ser Padres, Cosmopolitan, Glamour, Tatler Hong Kong, 2BexposedNY
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en la Semana de la Moda de Valencia, en Port America´s Cup, en el Museo Valenciano de la Festa, en el IVAM, en el Mercado de Fuencarral, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Diversas publicaciones han solicitado su participación, como la Guía Turística de Requena, el catálogo Boda en el IVAM de  Ágata Ruiz de la Prada, el libro I Edición Pasarela del Carmen,  Valencia y sus municipios, Papel Manila a favor de Unicef...

JOSÉ GABRIEL DOMÍNGUEZ,  natural de Barbate (Cádiz), es admirador de las obras de Sandor Marai, Mario Benedetti y García Márquez. Su trabajo como escritor se centra en la poesía íntima. Sus poemas nacen de la necesidad de transmitir pequeños fragmentos de su mundo interior de una manera sencilla y directa. Su participación en el ámbito de la publicidad ha servido para ilustrar diversas campañas publicitarias. Colabora en la revista ATiDeMi Novias, y colabora en diferentes blogs y publicaciones en la web. Se inspira en la familia, la tierra, la amistad, el amor y el desamor. Y uno de sus últimos proyectos es el libro de poesías Cosas Mías.


A través de esta exposición, Abad y Domínguez tuvieron la oportunidad de conocer las dificultades diarias por las que pasan los afectados de espina bífida. Actualmente, la Escuela Abad colabora en diversos proyectos solidarios, el último, Moda sin barreras, lo realizarán a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillente, y tendrá lugar el viernes 13 de abril, en la Plaza de la Merced de Elche. 

María José Delgado
Abril-2012


Exposición de pintura a favor de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante



José Teruel junto a una de las obras/ M.J.DELGADO

El pintor José Teruel expuso sus obras bajo el título Memoria de Colores a favor de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante (ADACEA). Esta exposición fue la 2ª Muestra Solidaria de Arte, y se mantuvo hasta el 31 de marzo de 2009 en el café Enzo de Elche. 

ADACEA es una asociación formada por familiares, amigos y afectados de daño cerebral adquirido, que actúa en la provincia de Alicante. Fue creada en 2004 por un grupo de familiares y afectados que, ante la falta de recursos y apoyo social con los que se encontraban, se unieron para apoyarse, defender sus derechos y obtener recursos, servicios y asesoramiento. Entre sus principales objetivos están informar, orientar y asesorar a los familiares y afectados de daño cerebral; fomentar su rehabilitación integral y su adaptación psicosocial; promover los servicios necesarios para cubrir las necesidades de las personas afectadas y dar a conocer a la sociedad alicantina los problemas humanos y sociales que les rodean. ADACEA cuenta con servicios de logopedia, neuropsicología, fisioterapia y, también, realizan talleres de estimulación cognitiva.

JOSÉ TERUEL nació en Puente Genave (Jaén). Desde pequeño sentía una gran atracción por los colores que le rodeaban, y jugaba a reflejarlos en sus cuadernos. Poco a poco fue descubriendo su capacidad para trabajar con el pincel y el lienzo. Tras experimentar con diversas técnicas, decidió utilizar el óleo. Sus obras se caracterizan por las formas impactantes y su fuerte colorido. Así se define el artista: "Autodidacta porque me gusta el arte como yo lo entiendo, libre en todas sus versiones. La búsqueda del color y la expresividad en mis pinturas es la esencia de mis obras". 

Por medio de la exposición Memoria de colores, Teruel pudo conocer la labor que ADACEA estaba realizando, y decidió regalarles una obra pintada exclusivamente para la asociación.

María José Delgado.
Marzo-2012



Exposición colectiva de pintura a favor de la Asociación para la Lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana



De izda. a dcha., Manoli López, Carmen Moreno,
Tere Pérez y Sol Toro/ M. J. DELGADO.

Carmen Moreno, Manoli López, Tere Pérez y Sol Toro son las pintoras que participaron en la muestra solidaria de arte Color Esperanza a favor de la Asociación para la Lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL). Después se unieron dos artistas más, Amparo Ten y Antonia Rodríguez. La exposición tuvo lugar en el café Enzo de Elche, y  finalizó el 31 de diciembre de 2008. 

ASLEUVAL es una asociación sin ánimo de lucro que desde 1992 ayuda a las personas afectadas de leucemia y otras enfermedades hematológicas, ofreciéndoles apoyo social y psicológico. En la actualidad, ASLEUVAL cuenta con varios proyectos para ayudar al enfermo hematológico y a su familia, como apoyo psicosocial;  piso de acogida para los desplazados temporalmente al hospital La Fe de Valencia; un programa de sensibilización e información a la sociedad sobre la enfermedad,  y una biblioteca en la planta de hematología de La Fe. El ámbito de actuación de esta asociación se encuentra, principalmente, en el Hospital Universitario La Fe; éste, es el centro de referencia, a nivel nacional, para el tratamiento de enfermedades oncohematológicas. Asleuval tiene un convenio de colaboración con la Fundación de Investigación de La Fe, y recientemente, ha sido declarada de Utilidad Pública. 

"Libélula" de Amparo Ten (óleo).
AMPARO TEN es natural de Alginet, y heredó el gusto por la pintura de su padre, que era dibujante. En 1992 decidió recibir clases de dibujo para continuar desarrollando su afición, por lo que asistió, durante tres años, a la academia de la profesora Conchín Císcar, en Benicarló. Tras un paréntesis de tres años, en 1998 decidió reanudar sus estudios de pintura con el profesor Martí Asensi y con la profesora Mª Teresa Roig; formación que estuvo recibiendo hasta 2007. Desde que retomó sus estudios ha participado anualmente en diversas exposiciones colectivas e individuales. En la actualidad, tras superar una leucemia, continúa pintando con la misma ilusión de siempre.


ANTONIA RODRÍGUEZ, natural de Baza, y pintora autodidacta,  descubrió la forma de expresarse a través del dibujo y la pintura. Su inquitud por la pintura comenzó en la infancia, pero fue en la adolescencia cuando realizó su incursión en la pintura y el dibujo, y cuando se inició en el óleo y el acrílico. Cursó estudios de Magisterio en Granada, y aprovechó las clases de dibujo para perfeccionar sus trabajos. Al finalizar la carrera, se trasladó a Elche y pintó algunos retratos a carbón, a la vez que empezó a elaborar trabajos en óleo, acrílico y pastel.  Comenzó a participar en diversas exposiciones colectivas e individuales; en 1992 quedó finalista en el Concurso de Carteles de Carnaval en Guardamar.  Desde 1990 su obra ha ido evolucionando; en sus pinturas representa a pueblos, figuras, objetos... En 2007 creó una serie de cuadros que formaron parte de su exposición Colores de Mujer, inaugurada en el Palacio de Congresos, y con la que recorrió diferentes ciudades.

CARMEN MORENO es natural de Elche y su afición por el arte le viene de pequeña. En 1991 se matriculó en los cursos de pintura de la escuela Hort del Xocolater, donde perfeccionó el dibujo y se adentró en la pintura. Comenzó a trabajar con óleo y pastel, y sus creaciones, entonces, eran hiperrealistas, figurativas o impresionistas. La gran cantidad de encargos que recibe le impiden llegar a reunir suficientes obras como para exponer, por lo que únicamente ha llevado a cabo una individual en el Colegio de Abogados de Elche. En 1999 ganó un Accésit en el Primer Concurso del Patronato Histórico Artístico Cultural de Elche.

MANOLI LÓPEZ es natural de Elche. En 1991 se inscribió en la escuela de pintura Hort del Xocolater, donde descubrió su capacidad para pintar. A partir de ese momento comenzó su andadura por el mundo artístico, y tras el dibujo se inició en el óleo, el pastel y el acrílico, y siempre experimentando con nuevas técnicas. A partir de 1991 comienza a participar en diversas exposiciones colectivas e individuales, y certámenes de pintura. Ganó un accésit en el 14º Certamen Salón de Otoño de El Corte Inglés y  fue seleccionada en la 2ª Bienal Antogonza del Centro Cultural de la Generalitat en Alicante.

TERE PÉREZ es natural de Elche. En 1990 se inscribió en la escuela de pintura de Hort del Xocolater, donde descubrió su predisposición para la pintura. Domina el óleo y el pastel, aunque también experimenta con el acrílico y la acuarela. Su pasión por Elche hace que en sus cuadros se incline más por los paisajes de palmeras. Sus obras se encuentran presentes en el Decanato de la Facultad de Psicología y en la Escuela Práctica de la Universidad de Murcia. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, y en diversos certámenes. Alcanzó los primeros puestos en el 4º Certamen Salón de Primavera de El Corte Inglés en  Alicante; en el 23º Certamen Salón de Otoño de El Corte Inglés en Murcia; en el Concurso de Pintura Rápida Castillo de Guadalest; su obra fue seleccionada para la exposición itinerante del Certamen Nacional de Pintura Benlliure 97 de Crevillente, y recibió el encargo de pintar a mano los abanicos del Misteri d´Elx con que obsequiaron a la Infanta Cristina.

Sol Toro junto a una de sus obras/M. J. DELGADO
SOL TORO es natural de Badajoz. Ingresó en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, donde se licenció en 1992. A partir de su licenciatura cursó estudios de Pedagogía, Diseño Industrial e Interiores, y Dibujo Técnico. En 1993 comenzó su trayectoria artística, participando en diversas exposiciones individuales y colectivas. Actualmente, se dedica a la docencia como profesora de dibujo de Secundaria.

Esta muestra se inauguró en agosto de 2008, y a demanda de los visitantes, se amplió hasta diciembre de ese mismo año. Fue una experiencia tan positiva para todos los que participamos que me sentí motivada para continuar organizando más exposiciones.

María José Delgado.
Marzo-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nuestra asociación complementa el trabajo que realiza la Cruz Roja"

SOTERIA MORENO BARBA | Ama de casa y Pastora en la Iglesia Evangélica de Elche Soteria Moreno en las instalaciones de Radio Jove El...