miércoles, 1 de diciembre de 2010

RELATO DE UN NÁUFRAGO de Gabriel García Márquez (práctica Periodismo)

Gabriel García Márquez, "Gabo"
 Se trata de una obra individual.  No es una novela, es un reportaje que da cuenta de un suceso real: la historia narrada por  Luis Alejandro Velasco,  marinero de la armada colombiana, sobre el naufragio que sufrió tras el accidente del destructor “Caldas”.  Esta obra fue publicada en capítulos por el mencionado periódico; como afectaba negativamente sobre el gobierno fue censurada, y más tarde, la edición del periódico, cerrada. Supuso, además, el exilio de Gabriel García Márquez a Europa.
Las primeras obras de García Márquez fueron cuentos y publicaciones en periódicos.  El cuento La tercera resignación fue publicado en 1947 en el diario El Espectador.  Un año después comenzó su trabajo de periodismo para el mencionado diario, en donde publicó un total de quince cuentos hasta 1952.  El año en el que escribió los artículos que compila en Relato de un náufrago, publicó La hojarasca,  y doce años más tarde, en 1967, publicó Cien años de soledad. A esta novela le siguieron El amor en los tiempos de cólera (1985), el libro de memorias Vivir para contarla (2002), la novela Memoria de mis putas tristes (2004).
Entrega del Premio Nobel de Literatura 1982.
No hay que olvidar el gran número de cuentos, novelas, relatos y libros de recopilaciones y reportajes que siguieron a sus primeros artículos que integran Relato de un náufrago, como son, por nombrar algunos, Los funerales de la Mamá Grande (1962), El mar del tiempo perdido (1961), El último viaje del buque fantasma (1968),  La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), Doce cuentos peregrinos (1992), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), Noticia de un secuestro (1996) … Yo no vengo a decir un discurso (2010).
El tema que esta obra trata supuso un impacto social y político en la época en  que fueron publicados los artículos que la componen. En la actualidad, no tiene tanta influencia, pero sí disfruta del interés que despiertan las obras de Gabriel García Márquez.  Por el estilo que caracteriza a este autor podemos considerar que este libro es intemporal.
La obra está escrita con un lenguaje claro, puesto que se trata de artículos publicados en un periódico que intentaba llegar al mayor número de lectores.
El título recoge brevemente el contenido de la obra, y con ello, lo que el autor pretende es captar la atención de los lectores, conocedores de su estilo, por leer una obra que promete tener un contenido bastante interesante: si en el  título ya se narra la historia entonces hay algo más detrás.
Tiene cierta relación con la película que se estrenó varias décadas más tarde, y en la que su protagonista (Tom Hanks) también vivió un tiempo de soledad y después de gloria, se trata de “Náufrago”. 
Imagen de Gabriel G. Márquez en los años 50.
Es difícil hacer crítica a la obra de García Márquez; es autor recomendado por profesores de secundaria, bachiller y universitarios; tiene un estilo claro, pese a utilizar los recursos fonéticos-fonológicos y morfo-sintácticos que le caracterizan; el humor más que la ironía está presente en todas sus obras, con él desdramatiza los hechos o situaciones que critica, se trata de un humor sutil.
Aunque se trata de artículos periodísticos, el estilo del autor hace que se acerquen más a la novela; pone de manifiesto la influencia que tuvo sobre él la aparición del “nuevo periodismo”.
Relato de un náufrago se encuentra en el inicio de la producción literaria de García Márquez, y aun siendo escrito en su juventud, ya queda patente el estilo que caracteriza al resto de sus obras y que le han consagrado como escritor.

María José Delgado
Práctica de Periodismo
Diciembre 2010
           

"Nuestra asociación complementa el trabajo que realiza la Cruz Roja"

SOTERIA MORENO BARBA | Ama de casa y Pastora en la Iglesia Evangélica de Elche Soteria Moreno en las instalaciones de Radio Jove El...